VOI CHE SAPETE - LE NOZZE DE FIGARO

"Voi che sapete" es una aria de la ópera de W. A. Mozart "Las Bodas de Fígaro". Mozart vuelve a cruzarse en mi camino este curso. 

He elegido esta aria para trabajarla este curso con mi querida profesora Carmen Caballero. Esta aria es cantada por el personaje de Cherubino (mezzo-soprano). 

Copio la letra en italiano y en español a continuación:

Voi che sapete che cosa è amor,
donne, vedete s’io l’ho nel cor.
Quello ch’io provo vi ridirò,
è per me nuovo, capir nol so.
Sento un affetto pien di desir,
ch’ora è diletto, ch’ora è martir.
Gelo e poi sento l’alma avvampar,
e in un momento torno a gelar.
Ricerco un bene fuori di me,
non so chi’l tiene, non so cos’è.
Sospiro e gemo senza voler,
palpito e tremo senza saper.
Non trovo pace notte né dì,
ma pur mi piace languir così.
Voi che sapete che cosa è amor,
donne, vedete s’io l’ho nel cor.
----------------------------------------
Vosotras que sabéis lo que es el amor,
decidme, mujeres si es lo que siento en mi corazón.
Os diré lo que siento,
para mí es nuevo y no lo puedo entender.
Siento un afecto lleno de deseo,
que tan pronto es placer como un martirio.
Me hielo y luego siento que se me enciende el alma,
y al cabo de un momento me vuelvo a helar.
Busco un bien fuera de mí,
no se quien lo tiene, no se que és.
Suspiro y gimo sin querer,
palpito y tiemblo sin saber.
Ni de día ni de noche encuentro la paz,
y sin embargo me gusta languidecer asi..
Vosotras que sabéis lo que és el amor,
decidme, mujeres, si es lo que siento en mi corazón.

Y también os dejo un vídeo, con la expresiva Cecilia Bartolli. 



Comentarios